Historia


Se dice que el Ayurveda es una ciencia eterna que existió por primera vez en la conciencia universal o “Brahma” antes de que pasara del creador a los antiguos místicos indios o “rishis” a través de la meditación. Estos místicos solían ser grandes médicos cuyos métodos eran muy reconocidos por los gobiernos y la gente de India. Este conocimiento fue plasmado en unos textos sagrados llamados “Los Vedas” cuya fecha se atribuye entre mediados y finales del segundo milenio a.C. Dichas escrituras están estructuradas en forma de poemas o cantos dónde se describen una variedad de conocimientos esenciales para la salud, el cuerpo, la mente y el alma. 

Más tarde, alrededor del siglo VII a.C. los principios médicos descritos en los Vedas fueron científicamente sistematizados, resumidos y comprobados. Dando lugar a una serie de textos antiguos, de los cuales se conservaron solo tres, el resto se extinguieron. A día de hoy estos tres textos representan las bases de la medicina Ayurveda y son considerados los libros de mayor referencia:


Sushruta Samhita (entre los siglos V a.C. y III d.C.) atribuido al gran cirujano Sushruta. Algunos de sus conceptos alrededor de la cirugía demuestran ser más eficaces que las técnicas quirúrgicas de hoy día.

Charaka Samhita (siglo II d.C.) atribuido al gran físico Charaka, funda las bases generales del Ayurveda, incluyendo el tratamiento con plantas medicinales y otras terapias relacionadas.  

Ashtanga Hridaya Samhita atribuido a Vagbhatta, un monje budista que revitalizó el Ayurveda a través de sus escrituras, expandiendo el conocimiento alrededor de India y el Este asiático. Representa una síntesis de ambos textos Charaka y Sushruta Samhitas, por tanto, es posterior a ambos.

Los principios cósmicos


La medicina ayurvédica considera que la realidad está constituida de 25 principios cósmicos (los mismos que la filosofía shamkhya). Es decir, los diferentes tipos de vibración o energía que existen en el campo electromagnético del universo.

1. Purusha: Consciencia pura.
2. Prakriti: Naturaleza primaria o primordial
3. Mahat: Inteligencia cósmica
4. Ajankara: Ego.
5. Manas: Mente.

Pancha tan-matra (“cinco objetos”):

6. Gusto
7. Vista
8. Olfato
9. Oído
10. Tacto


Pancha gñana-indriya (“cinco órganos de conocimiento”): órganos de los sentidos

11. Ojos
12. Orejas
13. Boca
14. Nariz

15. Manos


Pancha karma-indriya (“cinco órganos de acción”):

16. Boca

17. Manos
18. Pies  
19. Pene
20. Ano


Pancha maja-bhuta (“cinco grandes elementos”):
21. Éter
22. Fuego
23. Agua  
24. Tierra
25. Aire